De lo mejor en la Comisión de Arbitros.

 
Al finalizar la entrega de los Gafetes FIFA 2015, el Presidente de la Comisión de Árbitros, Rafael Mancilla, así como Edgardo Codesal, Director del Área Técnica, y algunos árbitros, dieron conferencia de prensa en donde se habló de los cambios que ha habido, de la importancia de las buenas actuaciones de los silbantes y la responsabilidad que tienen en una liga tan competitiva como la Bancomer MX.
 
CPEG.jpg
 
Antes de comenzar con la rueda de prensa, Rafael Mancilla, Presidente de la Comisión de Árbitros, dio la bienvenida de manera oficial a Edgardo Codesal, Gilberto Álcala y Carlos Cervantes, quienes se suman al Área Técnica de dicha Comisión:
 
“Quiero hacer la presentación oficial de los nuevos miembros de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal, Director del Área técnica, y Gilberto Álcala, quién también se suma en el Área Técnica, así como también la de Carlos González Cervantes. Agradezco a los árbitros y autoridades que están aquí con nosotros”.
 
Después de haberles dado la bienvenida a los nuevos miembros, se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde participaron, además de Rafael Mancilla, Edgardo Codesal, Gilberto Álcala, Francisco Chacón, Roberto García, José Luis Camargo, Paul Delgadillo y Luis Enrique Santander.
 
Rafael Mancilla arrancó hablando de las modificaciones que tiene la Comisión de Árbitros:
 
“Hubo una serie de cambios, uno de ellos fue su llegada, vienen a aportar mucho, eso, junto a que los árbitros de provincia pueden regresar a sus plazas, es básicamente lo más importante”.
 
El ex árbitro internacional, Edgardo Codesal, señaló la importancia de registrar buenos arbitrajes en cada jornada, principalmente en los partidos de los equipos involucrados en el descenso:
 
CPEG2.jpg
 
“Por primera vez en México hay cuatro equipos involucrados en el tema del descenso, son fundamentales este tipo de partidos, en donde un equipo perderá la categoría y más que está unos de los equipos más grandes del fútbol mexicano. Eso nos hace poner mucha atención en cada partido, en cada jornada, fue gente muy experimentada y afortunadamente los trabajos fueron muy buenos.
 
“Vamos a preparar los nueve partidos de la Liga Bancomer MX y el Ascenso MX, pero el que pierde la categoría, pierde muchísima inversión, sabemos que estamos inmersos y se tendrá una preparación especial en estos partidos y sobre todo los árbitros de más experiencia”.
 
Francisco Chacón, árbitro con gafete internacional, recalcó la responsabilidad que tendrán los árbitros para cumplir con buenas actuaciones y corresponder el apoyo brindado por la Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA Bancomer MX:
 
“Se vinieron cambios importantes y todo ese bienestar que se logró fue gracias al apoyo total de la Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA Bancomer MX.
 
“Los árbitros tenemos una doble responsabilidad, dentro del área técnica hay gente de mucha experiencia para resolver los partidos del descenso y de la calificación, venimos con renovados bríos, con mucha actitud, muy contentos y este es el momento de responder, de que se vea alegría y que esto se traslade al terreno de juego, de que se consigan resultados con excelentes trabajos arbitrales y que gane el equipo que sea mejor en el campo”.
 
Por su parte, Roberto García Orozco destacó el compromiso y la responsabilidad que se tiene con los 18 equipos de la Liga y no solo con los equipos involucrados en el descenso:
 
CPEG3.jpg
 
“Indudablemente son instituciones muy importantes, los 18 clubes de liga merecen arbitraje de calidad, estamos preparados, convencidos y comprometidos a desempeñar trabajos importantes. Estamos muy contentos. Ahora nos queda dar resultados y seguir trabajando, la gente de experiencia tendremos el compromisos de encarar los partidos del descenso, estamos tranquilos, conscientes y preparados para este nuevo reto”.
 
Rafael Mancilla, Presidente de la Comisión de Árbitros, reiteró:
 
“Los 18 equipos merecen un trato digno, hay partidos donde se juegan muchísimas cosas, mucho dinero, inversiones de millones de dólares y conjuntamente trataremos de hacer las mejores designaciones. Es lo que trataremos de hacer para que haya equidad para todos”.
 
Edgardo Codesal, Director del Área Técnica, platicó sobre que sucede con árbitros que no presentaron las pruebas físicas:
 
“No todos en su momento están a tiempo para poder hacer una prueba física por diferentes razones. Tenían la oportunidad de dar la prueba nuevamente, todo el trabajo que se hace médico y físico, hacen un conjunto para saber si el árbitro esta en las condiciones para poder arbitrar un partido y esto nos dice si está listo. El 18 tendrán la oportunidad todos de darla, hasta que pasen la prueba física y ahí tendremos los parámetros para que sigan con su trabajo”.
 
Señaló la importancia del tema psicológico que se trabaja en la Comisión:
 
CPEG1.jpg
 
“Tenemos suficiente número de árbitros de gran capacidad, afortunadamente hay calidad arbitral, estamos trabajando mucho con el área psicológica, para que tengan una gran motivación, este año se abre la puerta para que lleguen a los grandes partidos, nos es grato que la competencia haga que se eleve el nivel arbitral cada semana”.
 
Rafael Mancilla fue cuestionado sobre lo que sucedió a finales del año en la comisión y agregó que se debe aprender de los errores pasados:
 
“Son situaciones que en cualquier empresa pasan, pero tuvimos un final feliz, hay que ver de aquí para adelante, ya los errores pasados son de enseñanza para todos y lo que viene para adelante esperemos que sea brillante para el arbitraje mexicano”.
 
Edgardo Codesal mencionó que está muy orgulloso de pertenecer a esta Federación y se mostró contento por el equipo de trabajo con el que se cuenta en el fútbol mexicano:
 
“Está muy modernizada, la Liga está a la altura de las mejores del mundo. Estuvimos en el centro de operaciones, me quedé maravillado, no tenemos referencia de una liga que tenga el equipo de trabajo de la Liga Bancomer MX.
 
“Lo que se hace en el centro de operaciones, no solo es de primer mundo, es de lo mejor del primer mundo. Nos llena de orgullo de que tengamos tantos recursos para hacer nuestra labor. Hoy en día recibiendo los informes podemos sacar con nuestro equipo de trabajo toda la cantidad de partidos, minutos, jugadas, recopilar una gran cantidad de imágenes para trabajar con los árbitros de primera mano y es un orgullo pertenecer a la Federación Mexicana de Fútbol”.
 
CPEG4.jpg
 
Reiteró que se debe poner énfasis en el tema psicológico por la presión con la que llevan a cabo su trabajo los árbitros:
 
“Los errores son inherentes a la actividad humana, lo que vamos a tratar es de aportar la experiencia porque el conocimiento de las reglas de juego se maneja de manera extraordinario, los árbitros se están autoexaminando, se trabaja en el área psicológica, ver como se preparan para la toma de decisiones bajo grandes presiones, bajo el escrutinio de la televisión, el aspecto psicológico tiene una relevancia fundamental.
 
“Lo que vamos a aportar es con la experiencia que traemos conjuntar a un equipo de trabajo que le dé al árbitro las herramientas necesarias para esta toma de decisiones, que eso tiene que elevar el estándar y minimizar el número de errores, para que no trasciendan en el resultado de los partidos, que eso para mí es lo más importante.
 
“En la primera instancia queremos dar la absoluta tranquilidad de nuestro trabajo, estar atento para que estos partidos sean deportivamente, con el mínimo error arbitral posible, que sean los equipos los que con sus aciertos y errores se queden o se vayan. Ponemos especial atención en todos los partidos, que sean por situaciones de los jugadores y el cuerpo técnico”.
 
Respecto al tema de la tecnología en el tema arbitral, Edgardo Codesal mencionó:
 
“En lo personal creo que los sistemas de juego han ido superando a los sistemas de control, se está tratando de innovar en todo el mundo. La velocidad con que se juega hoy hace que se complique la situación arbitral, se cubre más territorio que antes, yo creo en la tecnología porque nos puede ayudar a resolver una gran cantidad de problemas, porque al final el juez surge como una necesidad de que se apliquen estas reglas, para que nadie pueda ganar con jugadas que no son apegadas a la ley. El inicio de la tecnología de gol en el mundial es el inicio de esta nueva era, pero que no detengan la continuidad de juego, toda aquella tecnología que sirva para ayudar, que sea en tiempo real o inmediato, nunca va a haber tiempo extra, pero si la tecnología avanza, bienvenida sea y en las de interpretación nunca la tecnología va a superar a la decisión humana”.
 
CPEG5.jpg
 
Por último, el ex árbitro internacional habló del manejo que deben tener los árbitros de los juegos, para proteger al fútbol como deporte, espectáculo y negocio:
 
“Antes de que las reglas se modificaran, había un inciso que todo aquello que se simplificaba en el reglamento, no se quitaba, le decía al árbitro que solamente marcara las faltas necesarias para no interrumpir el juego constantemente, ya de por si las reglas contemplan que esto es un deporte y un espectáculo, tenemos que seguir cumpliendo con las reglas.
 
“El árbitro deberá tener la capacidad de analizar estas faltas, siempre que pueda aplicar la ventaja para favorecerla continuidad de juego, esto le da mucho placer al espectador. Hay que trabajar en que ellos tengan conocimiento que son directores del espectáculo desde el punto de vista reglamentario, si entendemos este espíritu, nada ha cambiado, tenemos que afinar detalles para contribuir con el propio espectáculo para que sea cada vez más bonito”, finalizó Codesal.
 
Comunicación
© 2017 Arbitros de Futbol