Edgardo Codesal Méndez



Edgardo Codesal Méndez (nacido el 2 de junio del 1951 en Montevideo, Uruguay) es un ex-árbitro de fútbol y médico uruguayo nacionalizado mexicano. Es el único árbitro mexicano que ha pitado una final de la copa del mundo, la de Italia 1990 entre las selecciones de Alemania y Argentina, resultando campeona la selección alemana.1

Nacido en Montevideo, Uruguay,  hijo del también árbitro mundialista uruguayo José María Codesal.

Desde niño y de que tenía uso de razón ya sabía que su padre era árbitro, lo cual le hizo seguir su trayectoria, como todo uruguayo. Edgardo era apasionado por el fútbol, en su niñéz jugó al Baby Fútbol en equipos de la zona y en su adolescencia jugó como golero en el Club Atlético Cerro de Montevideo.

Comienza su carrera como árbitro en Uruguay en el año 1976, para el año 1977 debuta en Primera División en el partido Cerro vs Huracán, en el cual dio la casualidad que en el Club Cerro él tenía la mayoría de sus ex compañeros de fútbol. En AUDAF era muy conocido como "Codesal Jr".

En el año 1980 viaja a México donde tuvo contacto con la Federación Mexicana de Fútbol, ahí empieza a arbitrar directamente en el fútbol mexicano, después pudo arbitrar partidos internacionales oficiales y amistosos.

A pesar de que Codesal nació en Montevideo, Uruguay, representó a su país de adopción, México, como árbitro de la CONCACAF en la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Entre sus puestos internacionales, Codesal fue director de los árbitros de la CONCACAF, jefe de árbitros para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1999 de los EE.UU, miembro del comité de árbitros para la Copa Mundial Sub-20 en Nigeria, la Copa Confederaciones en México y la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 en Nueva Zelanda.

Copa Mundial de Fútbol de 1990

Arbitraje en la primera fase

Bandera de Italia Italia Vs. Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Durante el partido concedió un penal a Italia cuyo remate impactó contra el poste izquierdo del arquero.

Arbitraje en cuartos de final

Bandera de Inglaterra Inglaterra Vs. Bandera de Camerún Camerún
Durante el partido concedió tres penales; primero por Camerún - anotado por Emmanuel Kundé - segundo y tercero para Inglaterra - convertidos por Gary Lineker.

Arbitraje en la final

Bandera de Alemania Occidental Alemania Federal Vs. Bandera de Argentina Argentina
Durante el partido mostró dos tarjetas rojas para los argentinos Pedro Monzón (en el minuto 65) y Gustavo Dezotti (en el minuto 87). Concedió un polémico penal al delantero Rudi Völler de Alemania en el minuto 84 de juego - convertido en gol por Andreas Brehme lo que le dio el triunfo a la selección de Alemania.

 

 
 

                 
© 2017 Arbitros de Futbol